Certificación de Sistemas CEMS

SERPRAM, en su calidad de Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), tiene la capacidad de realizar el proceso de control y certificación reglamentaria de los Sistemas de Monitoreo en Continuo de Emisiones (CEMS, por su sigla en inglés) de las fuentes fijas en las distintas áreas de la industria. Los servicios engloban procedimientos de validación inicial, pruebas de certificación, re-certificación, auditorías y aseguramiento de calidad, de acuerdo a la normativa vigente.

 

Este tipo de servicios complementa el rol de los mantenedores o suministradores de equipamiento CEMS, posicionando a SERPRAM como un aliado estratégico en el aseguramiento de la calidad de los datos generados por dichos instrumentos. Lo anterior, sin interferencias ni conflictos de intereses entre las diferentes responsabilidades que contemplan el suministro, operación y mantenimiento de los sistemas, y al proceso de validación en sí mismo.

 

Las pruebas de validación se efectúan a través de un monitoreo multidisciplinario y ajustable de acuerdo a los distintos tipos de CEMS y siempre acorde a la normativa vigente aplicable en cada caso, guiada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

Nuestra metodología de trabajo comienza con el análisis de los antecedentes de los CEMS, en los que se verifica que los equipos contemplados son adecuados para los procesos en los que se instalan, los contaminantes a monitorear y los rangos de emisión. En esta fase se revisa el ciclo de vida de los diferentes componentes del CEMS, así como las diferentes intervenciones que se han realizado (o realizarán) en los sistemas desde su puesta en funcionamiento.

 

Con todos los antecedentes revisados se realizan diversas pruebas y ensayos en los sistemas, a fin de garantizar la calidad del dato medido por el CEMS y así evitar que el monitoreo continuo quede fuera de los parámetros permitidos por la autoridad. Estas pruebas abarcan una serie de ensayos, todos descritos en el Código de Regulaciones Federales N°40 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (CFR40, US-EPA), homologados para el territorio nacional por la Resolución Exenta N°57 del año 2011, emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Adicionalmente, se efectúa una serie de mediciones en paralelo con métodos de referencia que permitan comparar los datos arrojados por los CEMS para contaminantes como el Material Particulado (MP) y gases de combustión -Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO)-, entre otros parámetros de interés respecto del monitoreo continuo de emisiones. Todos estos métodos están recogidos en el alcance de la acreditación como Organismo de Inspección, certificado por el INN bajo la norma NCh-ISO 17020, y en el expediente OI217, vigente desde el 22 de marzo de 2018.

 

Para el manejo y tratamiento de la información recopilada, las pruebas y ensayos realizados y las mediciones en paralelo a través de los métodos de referencia, se aplica la memoria de cálculos recogida en la metodología EPA PS11, que incorpora todos los cálculos necesarios para evaluar y determinar la mejor correlación, así como los intervalos de confianza y tolerancia.

 

Finalmente, se emite el informe de resultados de los ensayos de validación en el plazo máximo de 20 días hábiles, que deberá ser revisado y aprobado mediante resolución fundada por la SMA.

 

Vasta experiencia

 

SERPRAM tiene más de 20 años de trayectoria en el mercado nacional, proporcionando al cliente de diversos servicios relacionados con la calidad del aire.

 

Nuestros inspectores ambientales y el staff de expertos en mantenimiento, instalación y operación, cuentan con una sólida experiencia en procesos de validación y certificación de CEMS en diversos sectores, trabajando con equipamientos de las principales marcas del mercado.

 

Desde el año 2016, SERPRAM cuenta con el respaldo del grupo SUEZ, una multinacional de referencia en el mercado ambiental que, con la colaboración de sus 90.000 ingenieros, profesionales y técnicos en diversas especialidades, acumula un vasto camino recorrido en proyectos para distintas industrias y en diversas latitudes del mundo.

 

Entre los beneficios de acceder a los servicios de SERPRAM se encuentran: uso de tecnología de última generación, confiabilidad de los datos, aplicación correcta de metodologías y un robusto sistema de gestión.

 

Elevados estándares

 

Nuestros estándares son los más rigurosos del mercado. Los servicios que ofrecemos se encuentran adscritos a un sistema de calidad en continua mejora y adaptación a los estándares internacionales.

 

Las acreditaciones de calidad bajo las normas Ch-ISO 17020 y Ch-ISO 17025 son renovadas anualmente con auditorías internas y externas, que certifican la trazabilidad y confiabilidad de nuestro trabajo para darle al cliente la seguridad de la validez de toda su información ambiental.

 

En nuestra atención preferente al cliente estamos orientados a darle respuesta siempre de manera ágil y efectiva frente a sus consultas y requerimientos, creando una sólida relación de confianza.

 

Seguridad: Valor prioritario

 

Para SERPRAM, la seguridad y salud ocupacional (SSO) es un tema de máxima prioridad, considerando que las mediciones requieren el desarrollo de trabajos en altura. Por esta razón, trabajamos según los más altos estándares de seguridad, de manera de proveer las mejores condiciones de desempeño a nuestros colaboradores.

 

No obstante, junto con adoptar la seguridad como un valor propio, también la transferimos a las empresas. Por lo tanto, las asesoramos en el conocimiento de nuevas formas de prevenir accidentes, basadas en nuestra experiencia obtenida en diferentes sectores de la industria.

 

Todo lo anterior, con el propósito de adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, poniéndonos en su lugar y ayudándoles a facilitar el cumplimiento normativo referido a sus operaciones.

 

Sectores de Actividad:

 

  • Centrales termoeléctricas
  • Fundiciones
  • Plantas de ácido
  • Incineradoras
  • Medianas y grandes instalaciones con procesos de combustión
  • Plantas emisoras de COVs (compuestos orgánicos volátiles) y contaminantes específicos

Servicios Certificados y Homologados


Contacto

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad